Mencionado en otro post, tomo la iniciativa de hablarles de que se trata esto del numero Áureo o divino. El resumen lo tomo del libro El Código Secreto, escrito por Priya Hemenway, quien estudio matemáticas y griego antiguo en la Mc Gill University de Montreal.
La proporción áurea cuenta con una larga tradición en la cultura occidental. También llamada sección airea, proporción divina o numero áureo, en realidad se trata de un principio simple, aunque al mismo tiempo enigmático, que se repite hasta el infinito en la naturaleza, el arte y la ciencia. Podemos observar la proporción áurea en la disposicion de las semillas en ciertas plantas, en el árbol genealógico de las abejas, en las pirámides, en catedrales gótica, en obras artísticas del renacimiento, en el cuerpo humano o en conchas, por mencionar solamente algunos de los casos incontables en que se observa este fenómeno.
Los matemáticos emplean, para designar la proporción áurea la letra griega Φ (Fi) aunque también tiene una formula y numero 1,6180339...
Los matemáticos emplean, para designar la proporción áurea la letra griega Φ (Fi) aunque también tiene una formula y numero 1,6180339...
Su historia se remonta a los cálculos que aparecen en tablillas babilónicas y continúa hoy en los fractales de nuestra era digitalizada. Sin embargo, esto solo permite describir de modo muy superficial la singularidad y belleza de esa proporción que rige la naturaleza y sirve desde hace 2,500 años de hilo conductor estético en el arte y la arquitectura.
Si se indaga mas en los detalles en muchas partes se descubren variaciones de la proporción áurea, como por ejemplo en forma de triángulo áureo en el Partenon, de espiral áurea en el oído interno del ser humano, de ángulo áureo en los pétalos de rosa o de números de Fibonacci en lirios y margaritas, en la piña americana y en el ADN humano.
A lo largo de los siglos, la ciencia matemática ha creado con los números un sistema destinado a descifrar el caos del mundo y a ordenarlo, captando datos empíricos sobre el universo y la propia humanidad. De este modo, el ser humano ha intentado descubrir el "plan divino" que se oculta detrás de todas las cosas. Φ representa una proporción tan arrebatadoramente bella y fascinante, que muchos le atribuyen rasgos divinos; de ahí uno de sus múltiples calificativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario