Quien o que es Dios?


Estamos en esta comunidad para hablar de religión.  Religión como el conjunto de creencias que comparte un grupo o comunidad.  Sin embargo sabemos que  las religiones basan sus creencias, dogmas y rituales alrededor de una  figura o deidad, dios o dioses. Aunque habrá algunas menos que son ateístas (sin dioses como el Budismo Zen).

La transmisión de conocimientos e ideas es tan complicado  como lo es la comunicación, pues en ocasiones lo que decimos no es lo que el otro entiende, además de que, lo que decimos puede o no ser verdad o de valor para otra persona o grupo de personas.
¿Hay un Dios? ¿Existe Dios? ¿Qué o quién es dios?  ¿Una idea, un pensamiento, un sentimiento?  En la biblia se dice que fuimos hechos a imagen y semejanza de Dios… Entonces… ¿Dios es como yo? ¿Cómo esa imagen en el espejo?... entonces… cuantos hay? Pues si es como YO, ¡hay muchos Yoes por ahí caminando!  

La Espiral del Silencio

La Espiral del silencio es una teoría de ciencias políticas y comunicación propuesta por la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann en su libro La Espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social (1977), donde estudia la opinión pública como una forma de control social en la que los individuos adaptan su comportamiento a las actitudes predominantes sobre lo que es aceptable y lo que no. La opinión pública es para Noelle Neumann la piel que da cohesión a la sociedad. Neumann teoriza sobre que la sociedad amenaza con el aislamiento a los individuos que expresan posiciones contrarias a las asumidas como mayoritarias, de tal forma que el comportamiento del público está influido por la percepción que se tiene del clima de opinión dominante.
A veces nos preguntamos (yo sí) por qué hacemos, nos inclinamos, decidimos o participamos en determinadas situaciones… Jamás reconoceríamos que, en buena medida, las cosas que nos “gustan” son la consecuencia de un menú “orquestado” por quien nos dirige. Ellos son, en pleno siglo XXI, los constantemente nombrados mercados y sus múltiples disfraces. Lo hacen a través medios ...de comunicación, especialmente los de mayor difusión e influencia. Si no “entramos por el aro” nos proporcionan (de una forma sutil y casi imperceptible) uno de los mayores males sociales: el aislamiento personal. A esto se le conoce en el periodismo como la “Espiral del Silencio”.
Dice el Diccionario de la Real Academia que lo imperceptible es todo lo que “no se puede percibir o que casi no se nota”. Esa definición, describe también el famoso axioma de las Ciencias de la Información que, activa o pasivamente, se traslada al lector, oyente o espectador cada día y para toda la actualidad, también deliberadamente elegida.

Si interesa que creamos que la crisis obliga a bajar el nivel de vida, acabaremos pensándolo con una mera repetición del mensaje. De hecho, está pasando. Otro ejemplo: si no te gusta el fútbol, tu círculo social se reduce ya que a casi todo el mundo le “agrada”. Si no te interesa el balompié y estás en una cafetería con amigos que se debaten entre Messi y Cristiano Ronaldo, el que quedas fuera de juego eres tú.
Ésa es la “Espiral del Silencio” en tu día a día, la sombra de una “falsa rareza” por tu parte en caso de que no te interese lo oficialmente interesante. Hablamos de lo que quieren que hablemos, opinamos en los sentidos exactos que se espera que lo hagamos, y casi nadie se da cuenta.Seguramente creerás que eres libre, pero estoy aquí para decirte a la cara que no. Actúas conforme a la norma por tu necesidad antropológica de los seres sociales: ser aceptado por la colectividad.

¿Cómo salir de la espiral del silencio? Lo primero es darse cuenta de su existencia. Lo segundo, abrir el abanico de tus recursos formativos e informativos. Debes acudir a fuentes especializadas para informarte de la actualidad, contenidos que desvelen la intencionalidad de los medios de comunicación masiva, incluido el por qué quieren que opines (por ejemplo) de la crisis. Quizá ni exista. Sí, parece una locura, por eso no lo decimos, no vaya a ser que nos convirtamos en inquilinos de la famosa espiral. Nadie quiere eso y es ahí donde está la llave del poder.
De esa forma (intentado encontrar el qué, quién y el por qué) tendrás la capacidad descriptiva de la realidad, sin adscribirte a movimientos de conciencia colectiva “orquestados”. Sean blancos o negros, vengan desde arriba o abajo, surjan de derecha a izquierda o desde dentro a fuera. Son sólo opciones, nunca el conocimiento exacto de los hechos (incluidos los no comentados) se conoce a través de un solo libro, televisión, asignatura, periódico o credo.
Un escritor español describió porqué opinamos más que sabemos y sin real conocimiento de lo que enunciamos. Fue precursor de la “Espiral del Silencio”, teoría nacida en 1977 de la mano de la autora alemana Elisabeth Noelle-Neumann. Él era Josep Plá. Su frase: “Es mucho más difícil describir que opinar. Infinitamente más. En vista de lo cual, todo el mundo opina”.
Resultado: piensan por ti y te facilitan los argumentos, es un plan perfecto. Tú no le dedicarías tanto tiempo. Escala en la espiral y sal a la superficie. Te lo mereces.

Unir nuestras manos en oración

Han notado que algo que tenemos en común es la continua unión de nuestras manos, especialmente cuando estamos en oración?  Y no solo quienes seamos creyentes o practiquemos alguna disciplina-fiosofia como la Yoga o el Budismo. Asi que con esas me puse a investigar y encontré algo muy interesante y les hago un resumen.

La respuesta mas común a mi pregunta fue la siguiente:


"Juntar las manos es uno de los gestos de la oración, y este gesto está lleno de significado. La mano derecha y la mano izquierda que se unen representan la unión del intelecto y del corazón, del pensamiento y del sentimiento. Gracias a su luz, el intelecto halla la mejor petición para elevar al Cielo, y el corazón, con su calor, sostiene esta petición."

Hablemos de religión - (El profeta)

¿No son todos los actos y todas las reflexiones, religión?.
¿Y aún aquello que no es acto ni pensamiento, sino un milagro y una sorpresa brotando siempre en el alma, aun cuando las manos pican la piedra o atienden el telar? 
¿Quién puede separar su fe de sus acciones o sus creencias de sus ocupaciones? 
¿Quién puede desplegar sus horas ante sí mismo diciendo: "Esto para Dios y esto para mí; esto para mi alma y esto para mi cuerpo" ? 
Todas nuestras horas son alas que baten a través del espacio de persona a persona. 
El que usa su moralidad como su más bella vestidura mejor estaría desnudo; el sol y el viento no desgarrarían su piel.

Nuestra naturaleza espiritual...

El ser humano es un ser espiritual por naturaleza, no somos seres religiosos. A continuacion te damos una lista de diferencias entre la religión y la espiritualidad.

No hay una sola religión, sino cientos
Sólo hay un tipo de espiritualidad

La religión es para aquellos que quieren seguir los rituales y las formalidades
La espiritualidad es para aquellos que quieren llegar a la ascensión espiritual sin dogmas

La religión es para los que están dormidos
La espiritualidad es para los que están despiertos

La religión es para aquellos que requieren la orientación de los demás
La espiritualidad es para los que prestan oídos a su voz interior